Grandes maestros del budismo

Nagarjuna: (Siglos II-III d.C.) Uno de los filósofos más importantes del budismo, fundador de la Escuela Madhyamaka. Se la atribuyen gran número de obras. Sin embargo, su obra auténtica principal son los Versos-mnemónicos sobre la Vía Media radical, que contiene lo esencial de su pensamiento. Nagarjuna fue el primero que en la historia del budismo construyó un <sistema> filosófico, en el que trato de demostrar la irrealidad del mundo externo, tesis presentada en los Prajñaparamita-sutra como una comprobación de experiencia.

Padmasambhava: De los fundadores del budismo tibetano (lamaísmo), es uno de los históricamente ubicables (siglo VIII d.C.). Acuño principalmente la doctrina de la Escuela Ningmapa, cuyos adherentes lo veneran como <segundo Buddha>. Dominó todas las ciencias existentes en su tiempo, y en especial las doctrinas del Tantra. También dominaba las técnicas de meditación del dzogch’en. Una biografía de Padmasambhava se encuentra en El libro tibetano de la gran liberación, de W.Y. Evans-Wenz.

Atisa: (980-1055) Sabio budista de estirpe real. Fue invitado al Tibet, donde pasó los últimos doce años de su vida. Atisa fundo la escuela kadampa, y su tradición doctrinal influyó decisivamente sobre el lamaísmo, en particular sobre la Escuela Gelupa. Las doctrinas más importantes de la Escuela Kadampa se conocieron con la denominación de lo-jung: <purificación de la mente>. La vertiente más conocida de esta doctrina se llama Ocho versos sobre la purificación del espíritu, del monje Geshé Langir Thangpa.

Tilopa: (988-1069) Uno de los más célebres Mahasiddha y primer maestro humano en la línea de transmisión de la Mahamudra. Unificó diversos sistemas del Tantra búdico indio y transmitió estos métodos a su discípulo Naropa. Estas doctrinas (Naro Chodrug) de Tilota se difundieron por el Tibet, donde tiene una importancia especial para la Escuela Kagyupa.

Naropa: (1016-1100) Es, junto con su maestro Tilota, uno de los más conocidos Mahasiddha indios y de los más importantes transmisores de la Mahamudra. Los métodos que han recibido su nombre (Naro Chodrug) llegaron al Tibet a través de su discípulo Marpa y constituyen hasta hoy las tradiciones centrales de la Escuela Kagupta. Naropa ocupaba una importante posición en la universidad de Nalanda incluso antes de hacerse discípulo de Tilota.

Marpa: (1012-1097) Célebre yogin del Tibet meridional, apellidado también <el Traductor>. En tres viajes a la India, trajo de allí a su país las doctrinas de la Mahamudra y del Naro Chodrug. Fue el maestro de Milarepa y desempeño un papel fundamental en la tradición de la escuela Kagupta.

Milarepa: (1052-1135) Es sin duda el más santo personaje del Tibet. Después de las más duras pruebas, recibió de su maestro Marpa la doctrina completa del la Mahamudra y del Naro Chodrug. Su consecuente y ejemplar realización espiritual a través de estas doctrinas está en la base de la fundación de la Escuela kagyupta. Existe una traducción de su biografía con comentarios por Evans-Wentz, El gran yogi Milarepa del Tibet.

Gampopa: (1079-1153) Tras la temprana muerte de su esposa, Gampopa, a los 26 años de edad, se hizo monje y siguió la doctrina del Kadampa. En busca de mayor formación doctrinal, oyó hablar de Milarepa, acudió a el, y de él recibió finalmente la transmisión de las doctrinas de la Mahamudra. Muerto Milarepa, Gampopa fundó la tradición monástica del Kagyupa. En su obra más importante, Joya y ornamento de la Liberación (Lamrim), llevó a una síntesis las doctrinas del Kagupta y del Kadampa <como dos corrientes que se unen>.

Tsongk’apa: (1357-1419) Célebre doctor y reformador del lamaísmo, fundador de la Escuel Gelupa. Nacido en una época en que el canon tibetano había llegado a su redacción definitiva, emprendió la reelaboración a fondo de estas doctrinas y compendió sus resultados en dos obras principales: Lamrim Ch’énmo (Gran método de las etapas de la Vía, llamada también Etapas de la Vía de la Iluminación) y Ngag-rim Ch’enmo (Gran método de los mantra secretos).

https://universidaddemisticosofia.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s