Místicos de la época antigua

1. Abercio / 2. Pectorio / 3. Valentín / 4. Tertuliano / 5. Clemente de Alejandría / 6. Orígenes / 7. Los padres del desierto / 8. San Atanasio / 9. Pseudo Macario / 10. Basilio el Grande / 11. Gregorio de Nisa / 12. Evagrio / 13. Hesiquio / 14. Agustín / 15. Sinesio / 16. Juan Casiano / 17. Diácono de Fótice / 18. Juan el Solitario / 19. Simeón el Simple / 20. Pseudo Dionisio Areopagita / 21. Filomeno de Mabbug / 22. Juan Clímaco / 23. Esteban de Alejandría / 24. Máximo el Confesor / 25. Simeón de Taibutheh / 26. San Gregorio Magno.

———-

9. Pseudo Macario: De dos monjes del desierto da noticia la Historia lausiaca, de Macario el Alejandrino y de Macario el Egipcio. Según parece, aquél vivió entre el 295 y el 396; éste pudo nacer en torno al 300, tal vez muriera en el 404. Al primero se la atribuyen sin seguridad dichos, cartas, homilías, y varios tratados: De custodia cordis; De perfectione in spiritu; De oratione; De patientia et discretione; De elevatione mentis; De charitate; De liberati mentis.

12. Evagrio: Nació en el Ponto en el 356, fue ordenado diácono por Gregorio Nacianceno. Se sabe que participó en el concilio de Constantinopla en el 381 y qie murió, siendo monje del desierto, en el 399. San Jerónimo lo tachó de hereje, y muchos de sus escritos fueron atribuidos a san Nilo. Fue venerado por los Padres orientales, y recientemente ha vuelto a ocupar un puesto de honor entre los escritos católicos. Continuó la obra de Orígenes. Entre sus obras se cuentan Tratado sobre la oración, Máximas y consideraciones y Los ocho malos pensamientos.

20. Pseudo Dionisio Areopagira: Según Suidas, Dionisio Areopagitas, ateniense de nacimiento, estudió en Atenas y después en la sagrada Heliópolis, en Egipto, donde advirtió el eclipse acontecido a la muerte de Jesús y observó que la divinidad sufría o compadecía a quien sufría. En torno al 50 d.C., convertido a la nueva fe, se dice que fue consagro obispo de Atenas por Pablo de Tarso. Murió mártir. A él se atribuyeron varias obras: De divinis nominibus, De mystica teología, De caelesti hierarchia (que en la actualidad se suele datar en el siglo V), De eclesiástica hierarchia.

https://universidaddemisticosofia.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s