Literatura sagrada del cristianismo

El Canon cristiano esta formado por veintisiete escritos conocidos con el nombre de Nuevo Testamento. La Biblia cristiana une en un solo tomo el Antiguo Testamento (la Tanak judía) con el Nuevo Testamento. Estos veintisiete escritos son:

   1. Cuatro Evangelios (Marcos, Mateo, Lucas y Juan): De los cuatro libros canónicos que narran la <Buena Nueva> (sentido de la palabra <Evangelio>) traída por Jesucristo, los tres primeros presentan entre sí tales semejanzas que pueden ponerse en columnas paralelas y abarcarse <con una sola mirada>: de ahí su nombre de <sinópticos>. Solo el Evangelio de Juan presenta rasgos que le son propios y que lo distinguen netamente de los evangelios sinópticos.

   2. Los Hechos de los apóstoles: El tercer evangelio y el libro de los Hechos se compusieron como partes integrantes de una sola obra, que hoy llamaríamos nosotros <Historia de los orígenes del cristianismo>. Se separaron las dos obras cuando los cristianos desearon disponer de los cuatro evangelios en un mismo códice. La tradición de la Iglesia está de acuerdo en identificar al autor de ambas obras con San Lucas. Quizá el título de Hechos de los Apóstoles se le dio en una ocasión siguiendo la moda de la literatura helenística que conocía los Hechos de Aníbal, los Hechos de Alejandro, etc.

   3. Catorce cartas de Pablo (de Tarso): Epístola a los Romanos, Primera Epístola a los Corintios, Segunda Epístola a los Corintos, Epístola a los Gálatas, Epístola a los Efesios, Epístola a los Felipenses, Epístola a los Colosenses, Primera Epístola a los Tesalonicenses, Segunda Epístola a los Tesalonicenses, Primera Epístola a Timoteo, Segunda Epístola a Timoteo, Epístola a Tito, Epístola a Filemón y Epístola a los Hebreos.

   4. Una carta de Santiago: Epístola de Santiago.

   5. Dos cartas de Pedro: Primera Epístola de San Pedro y Segunda Epístola de San Pedro.

   6. Tres cartas de Juan: Primera Epístola de San Juan, Segunda Epístola de San Juan y Tercera Epístola de San Juan.

7. Una carta de Judas: Epístola de San Judas.

Las siete epístolas del NT que no son de San Pablo fueron, por está misma razón, reunidas muy pronto en una sola colección, a pesar de sus diversos orígenes: una de Santiago, dos de Pedro, tres de Juan y una de Judas. Su antiquísimo titulo de <epístolas católicas> procede sin duda de que la mayoría de ellas no van destinadas a comunidades o personas particulares, sino que más bien van dirigidas a los cristianos en general.

   8. El Apocalipsis de Juan: La palabra <apocalipsis> es la transcripción de un término griego que significa revelación; todo apocalipsis supone, pues, una revelación hecha por Dios a los hombres de cosas ocultas y sólo por él conocidas, en especial de cosas referentes al futuro. Es difícil deslindar exactamente las fronteras que separan al género apocalíptico del profético, del que en cierto modo no es más que una prolongación; pero, mientras que los antiguos profetas escuchaban las revelaciones divinas y las transmitían oralmente, el autor de un apocalipsis recibe sus revelaciones en forma de visiones que consigna en un libro. Por otra parte, tales visiones no tiene valor por sí mismas, sino por el simbolismo que encierran; porque, en un apocalipsis, todo o casi todo tiene valor simbólico: los números, las cosas, las partes del cuerpo y hasta los personajes que salen a escena. Cuando el vidente describe una visión, traduce en símbolos las ideas que Dios le sugiere, y entonces acumula cosas, colores, números simbólicos, sin preocuparse de la incoherencia de los efectos obtenidos. Es, pues, necesario para entenderle, hacerse cargo de sus procedimientos y traducir de nuevo en ideas los símbolos que propone, so pena de falsear el sentido de su mensaje.

El Nuevo Testamento únicamente ha mantenido en su canon un apocalipsis, suyo autor se llama a sí mismo Juan y al cual se identifica con el apóstol Juan, autor del cuarto Evangelio. Pero sean ambos personajes la misma persona o no, se considera que con seguridad está escrito por alguno del círculo del apóstol e impregnado de sus enseñanzas.

https://universidaddemisticosofia.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s