Grandes maestros del hinduismo

Patanjali: Siglo II a.C. Fundador de uno de los seis darsana: el del Yoga basado en el Samkhya. Autor de Yoga-sutra.

Sankara: Es el principal representante del advaita-vedanta en su tiempo (788-820 d.C.), que se le vio como una encarnación de Siva. Compuso numerosas obras, entre ellas La joya suprema del discernimiento y La realización directa.

Swami Ramalinga: Nació en 1823 y murió en 1874. Describió con detalle la ciencia de la inmortalidad o ascensión en su filosofía conocida como El sendero perfecto a Dios (Suddha Saanmarga). Su trabajo más importante es La divina canción de gracia.

Sri Ramakrisna: Nacido en 1836 fue un santo asceta bengaí a quien hoy muchos veneran como una encarnación divina (avatar). Su enseñanza y mensaje puede conocerse en El evangelio de Sri Ramakrisna.

Swami Vivekananda: Nació en Calcuta en el año de 1863. Su obra escrita fue recopilada bajo el título Obras completas de Swami Vivekananda. Fue el discípulo más importante de Ramakrisna. El 4 de julio de 1902, por propia voluntad, Vivekananda entró en samadhi y abandonó su cuerpo.

Sri Aurobindo: Fue un santo hindú nacido en Calcuta (1872-1950). Fue autor de numerosas obras sobre yoga y la sabiduría del Bhagavad-gita. Desarrollo el purna-yoga o yoga integral, el cual procura unir el ascenso a la conciencia divina con el descenso del principio divino a la materia.

Ramana Maharisi: Uno de los máximos representantes del advaita-vedanta de la India moderna (1879-1950). A los 17 años de edad alanzó, sin ayuda de maestro alguno, la conciencia de identidad con el absoluto (Brahman). Su obra puede conocerse en ¿Quien soy yo?, Indagación del Ser e Instrucción espiritual. Sobre su vida se puede consultar la obra Bhagavan Ramana.

Swami Ramdas: Uno de los más puros representantes del camino místico devocional o bhakti yoga (1884-1963). Su peregrinaje espiritual lo describió en In quest of God.

Jiddu Krishnamurti: Nació en 1985. Escogido en su niñez por la Sociedad Teosófica para convertirlo en el nuevo Instructor del Mundo, la abandonó tiempo después para dedicarse a dar pláticas y conferencias alrededor del mundo. Es autor de numerosas obras.

Shivananda: Maestro de espiritualidad procedente de una familia de sabios, ascetas y eruditos de India meridional (1887-1963). Fundo en 1936 la Sociedad de la Vida Divina y, en 1948, la Academia forestal del Yoga-Vedanta. Escribió numerosos libros.

Paramahamsa Yogananda: (1893-1952). Fundo en los Ángeles el instituto Self-realisation fellowship. Con el tiempo se han creado numerosas filiales de la S.R.F. tanto en los Estados unidos como en Europa, donde se enseña el kriya yoga propuesto por Yogananda.

Anandamayi Ma: Se le considera la santa iluminada más impresionante del siglo XX (1896-1982). Durante su vida mostró interés por la vía espiritual, únicamente. En el término de seis años recorrió todas las vías del yoga que conducen a la iluminación espiritual, sin maestro ni estudio de las escrituras sagradas. Una selección de dichos de la santa se pueden leer en el libro Words of Sri Anandamajy Ma.

Nisargadatta Maharaj: Nació en Bombay (1897-1981). Recibió instrucción de su Gurú y pronto empezó a tener visiones y caer en trance. Estas manifestaciones primarias cesaron pronto dando paso a la absorción de su conciencia en la única Realidad que es. Enseño hasta el final de su vida y se publicaron varios libros de sus enseñanzas, entre ellos: Yo soy Eso, La medicina última y Enseñanzas definitivas.

Gopi Krishna: (1903-1985). Experimento un poderoso despertar de la energía kundalini que lo mantuvo por años entre las crisis más penosas y momentos de iluminación y éxtasis extremos, que culminaron con la equilibrada entrada final a un nivel superior de conciencia. Fundo el Instituto central para la investigación de Kundalini y escribió numerosos libros, el más famoso entre ellos es Kundalini (el yoga de la energía).

Swami Muktananda: (1908-1983). Nacido en India del Sur, emprendió la vía del Siddha-yoga; enseño también en Occidente y se le venera como santo personaje. En 1947 encontro a su gurú, Swami Nityananda, y más tarde dirigió el asram de Gurudeva, cerca de Bombay. Escribió muchos libros antes de morir.

Osho: Es considerado un maestro iluminado que nació en Kuchwada (1931-1990). A la edad de 21 años alcanzó la iluminación. Después de su iluminación se graduó en la Universidad de Saugar con honores en filosofía. Fue profesor de filosofía por nueve años y dedico muchos años de su vida al estudio de las tradiciones espirituales importantes del mundo y a la psicología contemporánea. Es autor de una enorme obra publicada en muchos libros.

Satyha Sai Baba: Nacido en 1926 es considerado por sus devotos como la segunda de tres encarnaciones del avatar del amor. La mayoría de los discursos de Sai Baba han sido publicados en once volúmenes con el título de Menajes de Sathya Sai. Aparte de estos volúmenes, se han editado una gran cantidad de libros con su mensaje y enseñanzas.

https://universidaddemisticosofia.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s