Literatura sagrada del hinduismo

La literatura sagrada del Sanatana-dharma o religión eterna del hinduismo se divide en cuatro grandes ramas: Sruti, Smirti, Tantra y Darsana:

1. Sruti (oída): A esta rama pertenecen todos los textos asignados a una Revelación directa que habrían oído los risi (videntes, sabios, santos, maestros iluminados o poetas de inspiración divina), y por lo tanto dotados de incondicional autoridad. La sruti esta compuesta por los siguientes textos:

Los Veda (ciencia, conocimiento, doctrina sagrada): Es el conjunto de los textos más antiguos de la literatura india. Este gran corpus, seis veces más extenso que la Biblia, se articula en cuatro compilaciones: 1. El Rig-veda o Veda de los versos recitados (la mas antigua de las cuatro compilaciones, datable entre los siglos XII y VIII a.C.), 2. El Sama-veda o Veda de los cantos, 3. El Yajur-veda o Veda de las fórmulas sacrificiales, y 4. El Atharva-veda o Veda del atharvan, cierto sacerdote del fuego. Cada uno de los cuatro Veda comprende tres géneros de textos:

   A. La Samhita (compilación): Son las recopilaciones ordenadas de himnos para la recitación o el canto en la liturgia sacrificial y de fórmulas rituales. Es decir, son los cuatro textos básicos que suelen denominarse <los Veda> en sentido restringido; así, la Samhita del Rig-veda es el Rig-veda mismo como conjunto de himnos, o sea sin los textos anexos, y así sucesivamente.

   B. Los Brahmana (forma derivada de Brahman, el eterno e inmutable Absoluto): Son los textos que constituyen una especie de introducción o método para el empleo práctico de las Samhita. A cada Veda corresponden uno o más Brahmana y, como apéndice de éstos, un Aranyaka (selvático, del bosque). Los Aranyaka están concebidos como lecciones para los anacoretas del bosque, que contienen observaciones místicas así como descripciones de importantes ritos y de los cuales proceden las Upanisads (sentarse a los pies del maestro), que por lo tanto dependen de un determinado Veda. Lo que particularmente caracteriza a las Upanisads y las hace tan valiosas para el buscador de la verdad es su poderosa libertad de pensamiento y su expansión hacia la Trascendencia, libres de toda la rigidez del dogma sacerdotal. Se centran de modo constante en el sentido del Atman (el espíritu o Sí-mismo) y el Brahman (el eterno e inmutable Absoluto), en el reconocimiento de la identidad entre ambos, y en el significado de la sílaba sagrada Om (AUM).

   C. Los Sutra (hilo, texto): Son textos que compendian el contenido de los Brahmana, en los cuales se basan, condensándolos, para memorización y uso práctico, en proposiciones aforísticas tan concisas que por lo común resultan impenetrables sin un comentario adicional. Se diferencian tres clases de Sutra: 1. Sobre la liturgia, 2. Sobre ritos domésticos (nacimientos, bodas y muertos) y, 3. Sobre los deberes propios de las castas y de las diversas etapas de la vida (asrama).

2. Smirti (recordación, memoria): Comprende todos los textos provenientes de una tradición escrita, pero cuya autoridad sólo obliga cuando puede remitirse a la Sruti. Los principales textos de la Smirti son:

   A. Los Vedanga (miembros del Veda): Se designa así a seis disciplinas que complementan a los Veda para su correcta lectura, comprensión y aplicación. Estas son: 1. Fonética, 2. Métrica, 3. Gramática, 4. Etimología, 5. Astronomía, 6. Ritual.

   B. Las Manu-sámhita (compilación de Manu o Libro de las Leyes de Manu): Código legal del hinduismo. Según la tradición data de los orígenes, pues se remonta a Manu (Progenitor de la humanidad).

   C. Los Itihasa (así en verdad fue): Las leyendas, los poemas legendarios, la épica heroica y las historias de contenido mitológicoLas obras más conocidas de este género literario son el Ramayana (Curso de vida de Rama) y el Mahabharata (El grande poema épico de los descendientes de Bharata). Este último contiene el Bhagavad-gita (Canto del Excelso, o del Señor).

   D. Los Purana (antigua narración): Poemas épico-devocionales que, a diferencia de los Itihasa, más antiguos, cuyo tema son las hazañas legendarias de héroes humanos, tratan leyendas sobre los dioses. Se cuentan 18 purana principales (Maha-purana) y 18 purana secundarios (Upa-purana). Están compenetrados de sentido devocional y constituyen por eso los textos de base de los devotos de Visnu, de Siva y de Brahma, lo que permite clasificarlos de Puranas vishnuitas, Shivaitas y brahmaítas.

   E. Los Niti-sastra (tratado de la conducta): Género de literatura didáctica que versa sobre la ética, es decir, sobre la conducta moral y prudente. Se valen para este fin de alegorías, moralejas, máximas, fábulas y leyendas.

3. Tantra (tratado doctrinal): Son los textos cuya doctrina es el Tantra o tantrismo. Su tema central es la Sakti o divina energía creadora, que corresponde a la forma femenina o consorte del aspecto masculino de la divinidad: Siva. Los textos tántricos tienen por objeto elevar a divina perfección la totalidad del ser humano enseñándole a despertar por medio de determinados ritos y prácticas de meditación la energía cósmica que lleva en sí (Kundalini-sakti). Se constituyen dos escuelas tántricas: 1. Vamacara o vía de la mano izquierda, que contempla prácticas sexuales y, 2. Daksinacara o vía de la mano derecha, con un ritual que contempla la absoluta y devota entrega a la Madre Divina (Sakti).

4. Darsana (sistema, doctrina): Se designa así a los “seis sistemas” que constituyen la filosofía hindú. Estos son:

   A. Nyaya (lógica): El término nyaya contiene etimológicamente la idea de “ir sobre o penetrar hasta el fondo de una cosa”. Es la ciencia de la argumentación o la dialéctica. Su fundador tradicional es Gótama, que habría vivido entre los siglos VI y III a.C.

   B. Vaisesika (lo referente a las distinciones): Sistema que clasifica la multiplicidad de la naturaleza en seis categorías, y está orientado en un sentido más bien científico que propiamente filosófico. Fue fundado por Kanada. y expuesto en su Vaisesika-sutra, que consta de diez capítulos.

   C. Samkhya (sankhya): Fue fundada por Kápila. Su doctrina es que el universo surge por la unión de la Prakriti (Naturaleza primordial) y el Purusa (Conciencia o Espíritu). En esta concepción, el Purusa se proyecta diferenciándose en tantos purusa (almas o conciencias unitarias) como seres vivientes hay.

   D. Yoga (Unión): El Yoga es la búsqueda de la unión con lo Divino, el “uncirse” a Dios. Existen diversas vías de yoga para lograr la unión con el Absoluto, que corresponden a las diversas disposiciones de los aspirantes. Estas son: el Karma-yoga o de la acción desapegada, el Bhakti-yoga o del devoto amor a Dios, el Raja-yoga o yoga regio (del cual derivan el Hata-yoga y el Kundalini-yoga o yoga tántrico) y el jñana yoga o del puro conocimiento.

   E. Mimansa (investigación): Sistema que concierne básicamente al ritual. Las instrucciones rituales se hallan dispersas en los Brahmana, pero fue Jaimini quien emprendió la tarea de procurar la sistematización de todas esas reglas y prescripciones.

   F. Vedanta (fin del Veda): Cuerpo doctrinal considerado el conjunto de conclusiones que se desprenden de los Veda, tal como están en primer lugar contenidas en las Upanisads en forma de revelaciones e intuiciones profundas, sobre todo acerca del Brahman y el Atman. En el Vedanta se diferencían tres orientaciones: 1. Advaita-vedanta (no-dual), 2. Visistadvaita-vedanta (no-dual diferenciado) y, 3. Dvaita-vedanta (dual). El Vedanta-sutra, atribuido a Vyasa, reúne y organiza esas doctrinas, y constituye la base de la filosofía del Vedanta.

https://universidaddemisticosofia.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s