¿Qué es despertar?

1. El ser humano dormido

Una persona dormida es la que se olvida de sí misma mientras vive y actúa y, por lo tanto, no es consciente de sí, de su propio ser, en la vida cotidiana. Tiene la capacidad de trabajar, convivir con otros, alimentarse, etc., pero no permanece atento y consciente de sí mismo mientras realiza lo anterior. Esto impide que se de cuenta de que es, de su propio ser.

Las causas que mantienen al ser humano dormido son tres: el pensamiento no dirigido, el pensamiento dirigido y la atención dirigida exclusivamente al exterior.

El pensamiento no dirigido es la divagación mental sin rumbo ni meta específica. Se suele llamar en psicología “pensamiento no dirigido, flujo de conciencia o conciencia normal en estado de vigilia”, y comúnmente se le conoce como “mente mariposa” o “estar en la luna”. Es esencialmente caótico, e involucra pensamientos, percepciones, recuerdos, imágenes y sentimientos.

El  pensamiento dirigido es la actividad mental que se orienta hacia una meta determinada, altamente controlada, y que está vinculada con una situación o problema específico. El razonamiento, la solución de problemas y el aprendizaje de conceptos son ejemplos comunes de pensamiento dirigido.

La atención dirigida exclusivamente al exterior es un estado alerta y vigilante del mundo que nos rodea, pero sin permanecer simultáneamente alertas y vigilantes de nosotros mismos.

2. El ser humano despierto

Una persona despierta es la que se acuerda de sí misma mientras vive y actúa y, por lo tanto, es consciente de sí en la vida cotidiana. Esto permite que se de cuenta de que es, de su propio ser.

El trayecto desde el estado dormido al estado despierto, usualmente pasa por tres etapas:

En la primera etapa, como resultado de haber practicado consistentemente las técnicas y meditaciones para el desarrollo de la atención que colaboran con el logro del despertar, la persona ocasionalmente despierta para, momentos después, volver nuevamente a quedar dormido.

En la segunda etapa, como resultado de la prolongada práctica de las técnicas y meditaciones para el desarrollo de la atención, la persona puede ya permanecer despierta una parte importante del día, aunque no sin dificultad.

En la tercera etapa, el proceso culmina y el ser humano vive ahora permanentemente y sin dificultad despierto. Es importante comprender que, una vez que el ser humano ha despertado plenamente, el pensamiento no dirigido desaparece para siempre de su vida, pero no el pensamiento dirigido, pues este puede ser utilizado cuando se necesite.

3. La conciencia de ser

Es el estado de profundo aquietamiento mental o ausencia de pensamientos al que llega con la práctica una persona despierta. En ocasiones, en este estado, se tienen dos tipos de experiencias adicionales que podríamos considerar de orden superior: la vivencia de unidad y la de eternidad

En la vivencia de unidad se experimenta que uno es un solo ser con todo lo que percibe a su alrededor. En la de eternidad se experimenta que uno es eterno y no puede dejar de ser.

4. La conciencia de ser Absoluto en estado de éxtasis

Es una vivencia de éxtasis. La palabra éxtasis proviene de ex, privación o fuera de, y del griego stasis, acción de estar. La persona que experimenta este tipo de éxtasis deja de ser consciente del mundo, incluido el propio cuerpo, y de cualquier actividad mental, como son los pensamientos, las emociones y las imágenes mentales.

En esta vivencia no solo se tiene las experiencias de unidad y eternidad,  sino de ser el único ser que eternamente es.

5. La conciencia de ser Absoluto

Esta vivencia implica que, aún saliendo la persona del estado de éxtasis, permanece la conciencia de ser el único ser que eternamente es.

https://universidaddemisticosofia.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s