Introducción: las cuatro fuerzas de la psicología

Las cuatro fuerzas de la psicología* contemporánea son:

Primera fuerza: el psicoanálisis, centrado en el tema de la dinámica del inconsciente, así como lo relacionado con el análisis de las profundidades psíquicas.

Segunda fuerza: el conductismo, conocida también como la ciencia del comportamiento, se limita a observar y a relacionar la conducta en su manifestación externa, afirmando que toda conducta humana es producto de los estímulos ambientales.

Tercera fuerza: la psicología humanista, que se origina en Norteamérica, a finales de los 50, como un intento por estudiar y atender aspectos y dimensiones humanos que habían sido ignorados por las dos fuerzas anteriores: el psicoanálisis y el conductismo. El humanismo centra su estudio y acción en el self o sí mismo.

Cuarta fuerza: la psicología transpersonal, amplia los horizontes de la psicología humanista al darse cuenta de que el desarrollo del self – sí mismo o yo mismo – no se quedaba en la actualización de las potencias y las dimensiones bio-psico-sociales que la tercera fuerza reconocía como propias de la naturaleza humana, sino que tenía un alcance mucho más amplio. El ser humano era capaz de trascender, de ir más allá de los condicionamientos y limitaciones de su humanidad. Es decir, que la psicología transpersonal se interesa primordialmente en los “estados últimos”. Se ocupa de estudiar (empírica y científicamente) y de promover de manera responsable, lo que se ha venido llamando la vida espiritual, las necesidades innatas de trascendencia (meta-necesidades) y los valores últimos de la raza humana. Promueve asimismo la conciencia, la comprensión, el éxtasis, la experiencia mística, la actualización del sí, el conocimiento cósmico, la sinergia individual y de la humanidad entera, la meditación, los fenómenos trascendentes y el humorismo cósmico.

* La relación entre Misticosofía y Psicología será advertida por el lector, conforme vaya penetrando en los diversos contenidos de este apartado: Misticosofía y Psicología.

 https://universidaddemisticosofia.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s