Literatura sagrada del judaísmo

La Sagrada Escritura judía, contenida en la Biblia, está compuesta de tres secciones fundamentales: la Ley (Torah), los Profetas (Nebi’im) y los Escritos (Ketubim).

   1. Torah (la Ley): La Torah o Pentateuco (cinco escritos) está formado por el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio. La Torah se ha formado a partir de cuatro textos de diferentes épocas llamados: J, E, D y P. El texto J o Yahvista, utiliza el nombre de YHWH para referirse a Dios (data del siglo X a.C.); El texto E o Elohísta, se refiere a Dios con el nombre (plural) de Elohim (data del siglo VIII a.C.); El texto D, constituye la base de la redacción de una parte del Deuteronomio (año 622 a.C.); y el texto P, redactado por un grupo de sacerdotes, constituye la base del Levítico y de determinadas partes de otros escritos.

   2. Nebi’im (los Profetas): Se dividen en <anteriores> y <posteriores>. Los Profetas <anteriores> están representados por los Libros históricos: Josué, Jueces, Ruth, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, Libro primero de los Macabeos y el Libro segundo de los Macabeos. Los Profetas <posteriores> están representados por los Libros proféticos que reúnen los oráculos y las visiones de Isaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel y los <doce> (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías).

   3. Ketubim (los Escritos): Son un variado conjunto de libros de diversas épocas, conocidos como los Libros poéticos y sapienciales: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los cantares, Sabiduría y Eclesiástico (y Lamentaciones agrupado en los Libros proféticos).

La primera colección completa de la Biblia es la versión griega llamada de Los Setenta (Septuaginta, por el número mítico de sabios que contribuyeron a la traducción), acabada durante el siglo II a.C. La versión de Los Setenta contiene materiales (llamados <Apócrifos>) que no serán incluidos en el canon bíblico de la Biblia hebrea. La constitución de este último fue la obra de los Masoretas.

La literatura apocalíptica judía:

A partir del siglo III a.C., la religión judía se fue enriqueciendo con numerosos textos apocalípticos que describen tanto ascensiones al cielo (como el ciclo de Henoc), como la llegada de un nuevo eón (como 4 Esdras y 2 Baruc), o una combinación de ascensión celeste (vertical) y de profecía escatológica (horizontal).

La literatura apocalíptica judía es, en general, extra-bíblica, con la excepción del libro de Daniel. <Apocalipsis> significa <revelación>. Se trata, efectivamente, de relatos de revelaciones, que se obtiene de varias maneras. Las más importantes de las cuales son: el viaje al más allá, la visión, el diálogo y el <libro celestial>.

Los apocalipsis tienen una dimensión histórica, <horizontal>, concerniente al fin de los tiempos, y una dimensión visionaria, <vertical>, concerniente a la estructura del universo y a la morada de Dios. Entre los escritos apocalípticos judíos más antiguos se encuentran:

   1) 1 Henoc, cuya única versión completa es la etiópica.

   2) Libro de los Jubileos (siglo II), influenciado por 1 Henoc.

   3) Libro de Daniel, consta de varios relatos ubicados dentro de un marco narrativo común en el siglo II a.C.

   4) Oráculos Sibilinos, reúnen composiciones judías y cristianas de diferentes épocas.

   5) Testamentos de los doce Patriarcas (siglo II a.C.).

   6) Vida de Adán y Eva.

   7) Apocalipsis de Abraham.

   8) 2 Henoc, o Henoc eslavo.

   9) 4 Esdras.

   10) 2 Baruc, o Baruc siríaco.

   11) 3 Henoc, o Henoc hebreo, libro redactado durante la segunda mitad del siglo III de nuestra era.

Misticismo judío:

Hacia finales del siglo I de la era cristiana aparecieron dos tipos de misticismo judío: uno de ellos se caracteriza por sus especulaciones en torno al libro del Génesis (ma’aseh bereshit); el otro (ma’aseh merkabah u <obra del carro>) recurre a la descripción del carro (merkabah) celeste que transporta el trono de Dios en la visión del profeta Ezequiel.

La mística del Trono o Carro (merkabah) celeste de la visión del profeta Ezequiel representa un genero particular de literatura visionaria; sus primeros elementos constitutivos aparecen ya hacia el siglo II a.C. En general, la merkabah se contempla al final de un viaje a través de siete palacios (hekhalot) habitados por seres celestiales. Aquí es justamente donde a veces se encuentra el famoso ángel Metatrón, que no es otro que el personaje bíblico Henoc (Gén 5,18-24) promovido al rango de ángel.

La literatura relacionada con el ma’aseh merkabah se encuentra en:

   1) Libro de Ezequiel: Cáp. I, II, III, VIII.

   2) Libro de Isaías: Cáp. VI.

   3) 2 Reyes: Cáp. II, en relación a la ascensión de Elías.

   4) La literatura apocalíptica, también llamada literatura hekalótica.

Misticismo de la Cábala:

La cábala es una forma de misticismo judío cuyas raíces se han de buscar, por una parte, en esas especulaciones gramatológicas y numerológicas que desembocaron en el Séfer Yetsirah o <Libro de la Creación o Formación> (¿siglo IV de nuestra era?) y, por otra parte, en la llamada literatura hekhalótica (referente a los palacios celestiales: hekhalot). Se distinguen dos fórmulas en la cábala: una <teosófica-teúrgica> y otra <extática>, cuya meta es la unión mística (devekut) con Dios.

Las fuentes clásicas escritas de la cábala son:

   1) Séfer Yetsirah (Libro de la Creación o Formación).

   2) Zohar (Libro de los Esplendores), que consta de: 1. El Libro del Misterio Oculto, 2. La Gran Asamblea Sagrada, y 3. La Sagrada Asamblea Menor.

   3) Beth Elohim (Casa de los Elohim).

   4) Sefer Sephirot (Libro de las Emanaciones).

   5) Aesch Mezareph (Fuego Purificador).

https://universidaddemisticosofia.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s