Literatura sagrada de la religión de Egipto

Para la tradición religiosa egipcia el viaje del difunto era de una importancia capital. Se creía que los encantamientos colocados en las tumbas les aseguraban un pasaje fácil al más allá. Desde la V dinastía hasta la época romana se pueden distinguir tres fases de desarrollo de la literatura funeraria:

1. Textos de las Pirámides (Imperio Antiguo): Consisten en una 760 inscripciones encontradas en las antiguas tumbas reales, a partir de Unas, el último rey de la V dinastía (siglo XXIV a.C.). En estos textos asistimos a los rituales de inhumación del rey y a su ascensión, que culmina cuando el dios solar recibe al rey para la eternidad, según la teología del templo de Re (o Ra) en Heliópolis.

2. Textos de los Sarcófagos (Imperio Medio): Provenientes de las dinastías IX-XIII (del siglo XII al XVII a.C.), reinterpretan los datos de los antiguos testos de las pirámides. Están escritos en el interior de los sarcófagos de madera. En ellos Osiris y el juicio de los muertos ocupan un lugar central.

3. Libro de los muertos y otros textos del inframundo (Imperio Nuevo y Período Tardío): De la geografía del inframundo se tenían diversas ideas, cada una de las cuales, no obstante, muy precisas, que están documentadas en auténticos mapas con textos e imágenes. Estas guías del inframundo tenían por objeto servirle al muerto en su viaje por el inframundo y protegerle de todos sus peligros. Nos son conocidos bajo los nombres de Libro de los dos caminos, Libro de las puertas, Libro de las cavernas, Libro del dios de la tierra y otros más que conservamos hasta hoy, sobre todo en las paredes de las tumbas de los reyes del Imperio Nuevo, pero también en manuscritos sobre papiros, o, en el caso del Libro de los dos caminos, en los fondos de los féretros. El más difundido, aparte del Amduat, es decir, el Libro de lo que está en el inframundo, es el Libro de los muertos conservado en incontables ejemplares. Proviene desde la XVIII dinastía (siglo XVI a.C.) hasta la época romana. Era colocado en el féretro para suministrar al muerto guía en su viaje a la Ciudad Solar.

https://universidaddemisticosofia.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s