Grandes maestros del taoísmo

Lao tse: Fundador del taoísmo filosófico (Tao-chia). Según la tradición, autor del Tao-te ching y coetáneo de Confucio, o sea del siglo VI a.C. Era oriundo de la aldea de Hu-hsien. Fue archivero en la corte de Chou. Por discordias cortesanas, Lao tse habría abandonado su cargo, y partido hacia el oeste. En el puesto fronterizo de Hsien-ku habría ido a su encuentro el guardián Yin-hsi, a cuyo ruego habría compuesto el texto de 5000 caracteres conocido como Tao-te ching. Y después se perdieron sus huellas.

Chuang-tse: (aproximadamente 369-286 a.C.). Autor de la obra conocida con su mismo nombre. Junto con Lao-tse, fundador del taoísmo filosófico (Tao-chia). Era oriundo de la actual aldea Ho-nan, pero sobre su vida no se sabe casi nada. Se casó y ocupó un puesto modesto en Ch’i-yuan. Como se negaba a entrar al servicio de un príncipe, vivió en condiciones de pobreza. Su filosofía debe mucho a las doctrinas de Lao-tse, y se muestra implacable crítico del confucianismo.

Huang-ti: El Emperador Amarillo. Uno de los emperadores legendarios, que la tradición sitúa en 2697-2597. Se lo venera como uno de los fundadores del taoísmo religioso (Tao-chiao). Desde el período de los Reinos Combatientes, los taoístas pusieron a Huang-ti en conexión con los Inmortales (Hsien): en un viaje a las montañas sagradas, se habría encontrado con el maestro Kuan Cheng, de quien habría aprendido las prácticas para la realización del Tao.

Lu Tung-pin: Nació en 798 en China septentrional, de familia de funcionarios. Es uno de sus viajes conoció al Inmortal Cheng Li-chuan, quien lo inició en los misterios de la alquimia y en el arte de la esgrima. Lu Tung-pin veía en la misericordia el factor esencial para el logro de la perfección. El convirtió las técnicas de la Alquimia Externa (Wai-tan) en las de la Alquimia Interna o Elixir Interno (Nei-tan). Ejerció un influjo decisivo en el desarrollo del taoísmo. La escuela de la Vía de la realización de la Verdad lo venera como su 5 to Patriarca.

Wang Ch’ung-yang: (1112-1170) Fundador de una de las escuelas del taoísmo religioso, el de la Vía de la Realización de la Verdad. En su Tratado sobre el fundamento de la indagación de la verdad, que contiene las directivas para la práctica de su escuela, Wang Ch’ung-yang une las doctrinas del Prajñaparamita-sutra con las de la Escuela del Elixir Interno (Nei-tan).

https://universidaddemisticosofia.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s