Grandes maestros del zen

Bodhidharma: (aprox. 470-543) El 28 avo patriarca desde Sakyamuni el Buddha en la línea india, y el 1 er patriarca chino del Ch’an (Zen). Según la tradición, en el año 520 viajó de la India a China y se estableció finalmente en el monasterio de Shao-lin, sobre el monte Sung, donde practico imperturbablemente, durante nueve años el zaén. La forma de meditación enseñada por Boddhidharma estaba aún en marcada dependencia del budismo indio. Sus instrucciones se basan en gran medida en los sutra tradicionales del Mahayana, y destacaban particularmente la importancia del Lankavatara-sutra (Sutra del descenso en Ceilán), donde se destaca la doctrina de la <Iluminación interior>, que supera toda dualidad y trasciende todas las diferencias. El Lankavarata-sutra, junto con el Sutra del Diamante y el Mahayana-sraddhotpadasastra son algunos de los pocos textos canónicos del Mahayana que han ejercido un importante influjo en la escuela Zen.

Hui-neng (Eno): (638-713) Es el 6 to patriarca chino del Zen. Hui-neng, uno de los más importantes maestros chinos del Zen, dio a esta escuela, hasta entonces aún fuertemente marcada por el budismo indio tradicional, su impronta china característica, y por eso suele considerársele el verdadero padre del Zen Chino. Se le atribuye el sutra (o libro canónico) llamado Sutra del estrado, que constituye algunos pasajes más esenciales y profundos de la literatura del Zen.

Eisái Zenji: (1141-1215) Maestro japonés del Zen, de la línea Oryo del Rinzái, que fue el primero en introducir con éxito el Zen en el Japón. Se le considera el fundador de la tradición Zen japonesa. Como primer maestro de Zen que tuvo Dogen Zenjí, que más tarde introdujo en Japón la Escuela Soto, Eisaí es también importante para esta línea del Zen japonés. Entre sus obras se cuentan el Kozén Gokoku-ron, el Ichidái Kyoron Soshaku y el Kissá Yojo-kí, en los cuales expone cuestiones fundamentales del budismo.

Dogen Zenjí: (1200-1253) Maestro japonés del Zen, posiblemente el más importante de Japón, donde introdujo la Escuela Soto. Todas las escuelas budistas japonesas lo veneran como un bodhisatva y a menudo se le interpreta como el pensador más profundo y original que Japón haya producido. Entre sus obras se cuentan el Shobogenzo, el Fukan Zazengí, el Shobo-genzo Zuimonkí y el Genjo-koan.

https://universidaddemisticosofia.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s